Aletas: Pesadas y otras no tanto

Existen dos tipos de materiales usados para fabricar aletas: goma y plástico. La diferencia principal entre ambos es que las aletas de goma son negativas bajo el agua y las de plástico son cercanas a tener una flotabilidad neutra bajo el agua.

En la fotografía siguiente podemos ver dos aletas, una de goma a la izquierda (Hollis F1) y una de plástico a la derecha (OMS Slipstream). Ambas tienen características similares bajo el agua en lo que respecta a propulsión y control. Lo mismo podemos decir de aletas como Scubapro JetFins (goma) y DiveRite XT (plástico).

En general un buen par de aletas debe tener las siguientes características:

  • Pala u hoja ancha.
  • Pala u hoja rígida.
  • Resorte de acero inoxidable para sujetar la aleta al talón.
  • El tamaño de la aleta debe ser proporcional al tamaño y fuerza de la pierna del buzo.

La elección de usar aletas de goma o de plástico debe estar basada en las necesidades personales del buzo a la hora de equilibrar la configuración del equipo scuba bajo el agua para obtener una posición horizontal (trim) sin mayor esfuerzo.

Como regla general podemos decir que un buzo requiere de aletas de goma si ha agotado toda posibilidad en la estabilización del equipo scuba y aún así sigue con piernas muy boyantes. Más detalle de esto lo veremos en el artículo sobre como obtener una posición horizontal sin esfuerzo.

Fins http://vuelosubmarino.com

En la siguiente fotografía podemos ver una aleta de costado donde se aprecia el borde grueso que canaliza el agua hacia el centro y también ayuda con la rigidez de la aleta y la hace más estable.

Fins http://vuelosubmarino.com

Los resortes de acero inoxidable son la mejor opción por comodidad y durabilidad.

Fins http://vuelosubmarino.com

Existen resortes de acero que se acoplan a la aleta a través de una hebilla plástica, esta hebilla es innecesaria y solo agrega un punto de fallo en el sistema. También debemos alejarnos de las correas plásticas o de goma que finalmente siempre terminan rompiéndose.

Fins http://vuelosubmarino.com
Fins http://vuelosubmarino.com

Un tipo de aleta muy común es el de aletas bífidas. El mayor problema de este tipo de aleta es su falta de control.

Este tipo de aleta está diseñado casi exclusivamente para el pateo libre (en inglés flutter kick), esto trae como consecuencia que otros tipos de pateo como la patada de retroceso o la patada de rana se tornen extremadamente ineficientes con este tipo de aletas.

Aletas que en general están diseñadas para que no sintamos la resistencia del agua nos darán problemas para quedarnos quietos y para retroceder, en otras palabras afectarán nuestro control bajo el agua.

Aparte de los problemas de control, las aletas que carecen de rigidez tienen un empuje ineficiente, podría pensarse que una aleta menos rígida nos hará cansarnos menos pero en la práctica es lo contrario.

Pensemos por un momento en las aletas usadas por los deportistas del buceo libre (apnea), en el buceo libre es fundamental moverse de forma eficiente hacia adelante gastando el mínimo de oxígeno y produciendo el mínimo de dióxido de carbono. En el buceo libre las aletas utilizadas son rígidas y en ningún caso se usan aletas bífidas.

La diferencia entre el buceo scuba y el buceo libre es que en el buceo scuba necesitamos tener más control con las aletas por lo que estas no son tan largas como en el buceo libre.