¿Buzo deportivo o buzo recreativo?

Desde la perspectiva de una agencia certificadora de buceo no existe ninguna diferencia entre decir buceo deportivo o buceo recreativo.

Pero podemos hacer una diferencia de estilos basada en como un buzo percibe el buceo. Esta misma diferencia de estilos la podemos observar en otros deportes o pasatiempos.

Por ejemplo podemos ver a la gente que va de paseo a subir un cerro, hay gente que solo quiere hacerlo para pasar un momento entretenido con amigos y familiares pero no quieren especializarse mucho en el tema y en general visitarán lugares de fácil acceso y que no presenten un gran reto, más bien buscarán lugares que les sean agradables a la vista. Por otro lado tenemos otro tipo de personas que también gusta de subir cerros pero que ven esta actividad como un deporte, estos tienden a especializarse en actividades relacionadas con los cerros y buscan no solo pasarlo bien y tener una bonita vista sino que trabajan su técnica y buscan que el equipamiento que portan funcione de la forma más optima posible, incluso algunos se especializaran en montañas.

En el buceo podemos apreciar estas diferencias de estilos, existe gente que solo quiere ir a pasear y observar una bonita vista, no están muy interesados en convertir su pasatiempo en un deporte que requiera mucho entrenamiento.

Por otro lado tenemos a los buzos que ven el buceo como un deporte, al igual que quienes suben cerros estos buzos quieren que su equipo funcione de la forma más óptima posible, que sus movimientos sean fluidos y que puedan desplazarse por el agua de forma eficiente y armónica. Los buzos que practican el buceo como una disciplina deportiva buscan la exploración de nuevos lugares y muchas veces no les basta con seguir a un guía que siempre los llevará al sitio conocido. Al convertirse el buceo en un deporte la condición física pasa a ser importante, el entrenamiento mental también se torna un punto clave, la técnica de los movimientos y el correcto uso del equipamiento es fundamental. Cada detalle relacionado al buceo se torna relevante y el entrenamiento se torna indispensable.

Así como otros deportes los buceadores pueden especializarse en distintos estilos de buceo que requieren entrenamientos específicos y en algunos casos los riesgos asociados a la actividad aumentan junto con la complejidad de la actividad.

Un buzo que quiere transformar esta actividad en un deporte se sentirá atraído a usar equipamiento específico y a poseer su propio equipo con el cual familiarizarse al máximo, por otro lado un buzo que solo quiere salir de paseo de vez en cuando solo quiere poder usar el tipo de equipamiento que rentará en los lugares más usuales que frecuentará.

Un buzo que quiere dedicarse a explorar el mundo submarino deberá ser capaz de permanecer más tiempo bajo el agua sin que el frío sea una limitante. Esto es parecido a lo que ocurre con la gente que sube cerros, alguien que realiza esta actividad como un pasatiempo liviano por lo general subirá el cerro cuando no haga mucho frío y el día esté agradable y si la temperatura comienza a decender rápidamente volverá a su hogar. En cambio los deportistas no tendrán problemas en subir el cerro en invierno cuando incluso haya hielo y nieve. En el caso del buzo este se especializará en el uso de equipamiento que le permita bucear aguas frías, podrá permanecer quieto sin la necesidad de moverse para huir del frío, aprenderá como abrigarse de forma óptima para no perder temperatura, en lugares de aguas más frías el uso de traje seco se transformará en una necesidad.

El practicar el buceo como un deporte no hace a la persona un mejor buzo, simplemente el estilo es diferente, el estilo del instructor de buceo también puede ser diferente ya que dará importancia a cosas que solo tienen sentido si se ve esta actividad como una disciplina deportiva. Buscar instructores que sean compatibles con nuestros gustos y estilos es muy importante, es por eso que siempre es recomendable tomar cursos con instructores de estilos diferentes, esto le dará al buzo una perspectiva más amplia sobre que tipo de buceo quiere practicar.