Máscaras, nuestra ventana al otro mundo

La máscara de buceo es un elemento muy importante en nuestro equipo de buceo y muchas veces no se le da la importancia que merece. Un poco de agua dentro de la máscara no presenta un peligro para el buzo, pero puede hacer que un buen buceo se transforme en un fastidio.

Encontrar la máscara ideal es una búsqueda muy personal que cada buzo tendrá que realizar, con distintas formas de caras, narices grandes y pequeñas, pómulos prominentes y otros no tanto, la cantidad de rostros diferentes es infinita. No vamos a olvidar el factor estético, al estar la máscara en nuestro rostro, el aspecto de la máscara a veces es un factor importante a la hora de elegirla.

Pero existen algunos aspectos prácticos que vale la pena mencionar.

El factor más importante a la hora de elegir una máscara, es que esta debe sellar bien en nuestro rostro, si esto no ocurre no importa que tan buena sea la máscara, esta no es para nosotros.

Debemos tener en cuenta que las máscaras de buceo limitan nuestra visión periférica por lo que elegir máscaras que no limiten tanto nuestra visual tanto horizontal como verticalmente es una buena idea. En la fotografía siguiente vemos que la máscara tiene una forma puntiaguda en la parte superior e inferior, esto amplía cuanto podemos mirar hacia arriba y hacia abajo.

Mask http://vuelosubmarino.com

Algunas máscaras cuentan con sello de silicona de más elasticidad a los comunes, a veces esto ayuda cuando nuestro rostro parece no ajustarse a ningún modelo.

Mask http://vuelosubmarino.com

Una característica a tener en cuenta es tener la posibilidad de colapsar la máscara, en algunos modelos esto no es posible por la forma en que la correa está sujeta a la máscara.

Al poder colapsar la máscara podemos guardarla en bolsillos o dentro de la bota de una aleta mientras transportamos el equipo.

El espacio destinado a la nariz va a depender de si tenemos una nariz prominente o más bien una pequeña.

Si usamos una máscara donde nuestra nariz queda algo grande para las dimensiones de la máscara, nuestra nariz quedará aplastada lo que no es muy cómodo al usar la máscara mucho tiempo. También la máscara podría presionar la zona del tabique nasal, esta es otra señal de que la máscara no tiene un buen espacio para nuestra nariz.

Si por el contrario nuestra nariz es muy pequeña para el espacio que presenta la máscara, el agarrar nuestra nariz para ecualizar se puede tornar algo incómodo.

Mask http://vuelosubmarino.com
Mask http://vuelosubmarino.com

El espacio interior de la máscara debe ser lo más reducido posible, esto hace que los cambios de volumen de la máscara al cambiar de profundidad no sean tan notorios.

El tener un espacio reducido de aire puede implicar que el cristal está más cerca de nuestros ojos, esto es un factor importante para fotógrafos submarinos ya que la máscara no los aleja tanto del visor de la cámara.

Las máscaras transparentes se ven como una buena alternativa para que nuestra visión periférica no se vea tan afectada, la realidad es que al ser transparente la silicona los reflejos de luz entran en la máscara lo cual hace que nuestros ojos se ajusten al exceso de luminocidad, el resultado es que vemos más oscuro bajo el agua que con máscaras de silicona negra.

Otro punto a considerar es que las máscaras de silicona transparente tienden a ponerse amarillas como la máscara que vemos en la fotografía siguiente, si la máscara fue elegida por factores estéticos puede que esta tonalidad amarilla no sea lo más deseado.

Un punto a favor para las máscaras transparentes es cuando queremos fotografiar el rostro de un buzo bajo el agua, es mucho más fácil iluminar los ojos de un buzo cuando este está con una máscara transparente, esta es la razón de por qué es tan usual ver máscaras transparentes en revistas de buceo.

Mask http://vuelosubmarino.com