Mosquetones: Tipos, usos y recomendaciones

Un mosquetón (en inglés bolt snap) es un dispositivo que nos permite enganchar algún equipo de buceo a nuestro arnés de buceo.
Existen diferentes materiales en los cuales puede estar fabricado un mosquetón: acero inoxidable, bronce y plástico. De los tres materiales mencionados el más confiable es el acero inoxidable.

En la fotografía siguiente podemos ver los cuatro tipos de mosquetones que son necesarios en una típica configuración de buceo ya sea para buceo recreativo o buceo técnico. Esto no implica que no se puedan usar otros tipos o tamaños para funciones más específicas de alguna actividad de buceo.

De izquierda a derecha los tipos de mosquetones que vemos en la fotografía son:

  • Mosquetón doble pequeño
  • Mosquetón doble grande
  • Mosquetón con anilla mediana
  • Mosquetón con anilla pequeña
Mosquetones

Mosquetón Doble

Así como su nombre lo indica, el mosquetón doble tiene dos cabezas que abren y cierran a cada extremo.
Este tipo de mosquetón es útil cuando queremos fijar un elemento a nuestro arnés pero al momento de tener dicho elemento en nuestras manos queremos tener la posibilidad de retirar el mosquetón para que no estorbe mientras realizamos alguna acción.

Boltsnap http://vuelosubmarino.com

Los mosquetones dobles son ideales para usarlos con carretillas de todos los tamaños y para enganchar la cabeza de una lámpara de cánister a nuestro arnés cuando la lámpara no está siendo usada.

En la foto anterior podemos ver dos tamaños de mosquetón doble, el más grande es el mosquetón más usado y más común, el más pequeño es muy útil para usar con lamparas de cánister y para carretillas tipo finger spool.

Cabe destacar que si bien se podría pensar que al usar un mosquetón doble tenemos la llamada fijación metal con metal y que en caso de enganche no podemos cortar esta fijación, esta fijación siempre va a poder soltarse ya que cada extremo del mosquetón funciona de forma independiente. En otras palabras si un extremo queda trabado el otro no se ve comprometido y puede usarse sin problemas.

Mosquetón con Anilla Mediana

Este mosquetón es ideal para enganchar el manómetro, tanques de stages y marcadores de superficie.

A diferencia de los mosquetones dobles antes vistos, este mosquetón tiene una anilla giratoria en donde se pone la amarra que sujeta el mosquetón al elemento que queremos fijar a nuestro arnés.

La anilla que posee permite introducir un dedo, dependiendo de la técnica a usar el dedo puede ser el anular o el medio, lo cual nos da más control sobre el mosquetón y a la vez nos permite sostener un elemento con algo de peso.

Boltsnap http://vuelosubmarino.com

Una práctica muy común en buceadores de aguas frías, donde es necesario usar guantes gruesos o por bucear con manos muy frías las cuales pierden su destreza habitual, es el de usar los mosquetones con anilla grande.

Boltsnap http://vuelosubmarino.com

Se puede ver en la foto anterior la diferencia de tamaño entre el mosquetón de anilla mediana y el de anilla grande.

El problema de los mosquetones de anilla grande es que la anilla solo aumenta un poco su tamaño pero la cabeza del mosquetón se agranda de forma considerable, esto genera varios problemas:

  • Aumento considerable del peso del mosquetón.
  • Si tenemos varios mosquetones de anilla grande enganchados a un mismo D-ring, estos ocupan mucho espacio y se dificulta su uso.
  • La cabeza del mosquetón es de hecho más difícil de enganchar a los D-rings del arnés que los de anilla mediana.

Es común que se piense que al tener guantes gruesos o manos extremadamente frías es mejor tener el mosquetón lo más grande posible, pero la verdad es que con una buena técnica y una protección térmica adecuada, el mosquetón de anilla mediana puede ser usado de forma más eficaz incluso con guantes secos.

Mosquetón con Anilla Pequeña

Este mosquetón es el más pequeño de todos los que usamos en nuestro equipamiento de buceo, por su tamaño menor no agrega mucho peso lo cual lo hace ideal para usarse con la segunda etapa principal y también es ideal para usarse con las linternas pequeñas las cuales van a estar enganchadas en los D-rings del pecho o estarán guardadas en bolsillos.

Al igual que el resto de los mosquetones la técnica para manipularlos es fundamental.

Boltsnap http://vuelosubmarino.com

Es posible encontrar en el mercado un mosquetón que es un poco más grande que el mosquetón de anilla pequeña, su cabeza es bastante más grande y su anilla es levemente más grande.

Este mosquetón más grande no presenta ninguna ventaja sobre su hermano más pequeño y lo único que se gana es aumentar el peso, al usarlo por ejemplo con la segunda etapa principal el mosquetón agrega peso innecesario.

Boltsnap http://vuelosubmarino.com