Señales de manos, nuestro lenguaje bajo el agua.

Para funcionar realmente como equipo bajo el agua, necesitamos contar con señales de manos para poder comunicarnos.

Lo importante de las señales de mano es que deben de ser sencillas, cortas y en lo posible que puedan ser ejecutadas con un sola mano. Las señales aquí presentadas nacieron del buceo de cuevas, un ambiente exigente sin espacio para malos entendidos.

La agrupación que se le ha dado a las señales es solo para dar un cierto orden y para facilitar el estudio de estas, en ningún caso quiere decir que una señal en particular no pueda ser usada en otro contexto.

Números

Existen varias formas de expresar números bajo el agua, algunas requieren el uso de ambas manos, la técnica que se muestra en el siguiente video utiliza una sola mano para indicar un dígito de un número, es decir si queremos decir el número 230 debemos señalar los dígitos dos tres cero.

Como se mencionó con anterioridad esta técnica nació en el buceo de cuevas y luego fue adoptada por el buceo técnico, mucha gente relaciona esta forma de decir los números con el buceo técnico, pero no existe una razón que nos impida usar esta forma de decir los números fuera del buceo técnico o de cuevas.

Esta técnica presenta las siguientes ventajas por sobre las técnicas de dos manos:

  • Al ejecutarse con una sola mano es muy simple de realizar al estar en total oscuridad, solo se debe alumbrar la mano que realiza la seña.
  • Cuando se tiene algo en una mano como una cámara fotográfica podemos indicar un número con la mano libre.
  • Si estamos en una corriente fuerte y estamos tomados de un cabo podemos usar nuestra mano libre para comunicarnos.

Problemas y Dudas

Dirección

Descompresión o Parada de Seguridad

Señales de Comando

Las señales de comando son llamadas así porque requieren que el otro buzo las repita para confirmar la señal, pero existen muchas otras señas que para evitar malos entendidos es mejor usarlas también como comando.

Más Señales

Ejemplos de frases